Casas Rurales, Alojamientos Rurales en Aroche, Huelva


Aquí encontrarás información sobre los alojamientos que gestiono en la localidad de Aroche, así como algunos enlaces con información y comentarios personales de viajeros que han pasado por Aroche  y algunos otros enlaces de interés turístico y cultural.


Alojamiento Rural en Aroche: "La Cañada"

Casa Rural en Aroche La Cañada, Sierra de Aracena (Huelva). Más info
Casa Rural en Aroche La Cañada, Sierra de Aracena (Huelva). Más info

Alojamiento Rural en Aroche: "La Chocita"

Casa Rural en Aroche La Chocita, Sierra de Aracena (Huelva). Más info
Casa Rural en Aroche La Chocita, Sierra de Aracena (Huelva). Más info

Alojamiento Rural en Aroche: "Los Guardeses"

Casa Rural en Aroche Los Guardeses, Sierra de Aracena (Huelva). Más info
Casa Rural en Aroche Los Guardeses, Sierra de Aracena (Huelva). Más info

Alojamiento Rural en Aroche: "Las Peñas"

Casa Rural en Aroche Las Peñas, Sierra de Aracena (Huelva). Más info
Casa Rural en Aroche Las Peñas, Sierra de Aracena (Huelva). Más info

Aroche:

Destino de especial interés para los aficionados al turismo rural, a la caza y para los amantes del medio ambiente. En su casco urbano está uno de los puntos de información del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, espacio protegido al que pertenecen sus tierras y desde el que parte uno de sus muchos senderos señalizados, el que nos lleva hasta el municipio de Cortegana; y también en su término se encuentran enclaves de interés como son el Paraje Natural de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador y las Peñas de Aroche.

 

Pero además de naturaleza, Aroche también ofrece al viajero un atractivo patrimonio histórico y artístico que le ha valido para formar parte de la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas y para que su casco urbano sea declarado Conjunto Histórico.

 

En la parte más alta del cerro donde se asienta su caserío destaca su Castillo de Armas, fortaleza levantada por los almorávides en el siglo IX y que actualmente encierra en su recinto murado una Plaza de Toros de principios del siglo XIX. Junto al castillo se encuentra otro de los edificios relevantes de Aroche: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un bello templo levantado a finales del XV sobre otro del XIV, en el que se conjugan diferentes estilos artísticos como el mudéjar, el gótico, el renacentista y el manierista. Formando parte del Conjunto Arqueológico de Turobriga, ciudad hispanorromana fundada en la época de Nerón,  se puede ver la Ermita de San Mamés, construida en el siglo XIII sobre parte de lo que era el foro romano de Turobriga.

 

Otros lugares de interés para el viajero que se acerque a Aroche son su Museo Arqueológico, ubicado en el edificio de La Cilla y donde se guardan la mayoría de las piezas arqueológicas encontradas en Turobriga; y el Mueso del Santo Rosario, en el Paseo de Ordóñez Valdés y donde se pueden observar más de 2.000 rosarios, algunos de ellos donados por los reyes de España, la Madre Teresa de Calcuta y Juan Pablo II.

 

Aquellos que deseen adquirir artículos típicos de la artesanía de Aroche, deberán buscar los relacionados con el arte de la guarnicionería.

 

Los que pretendan saborear los manjares tradicionales de su gastronomía tendrán que pedir platos como la sopa de peso, el chorizo con arroz, las salchichas de aguardiente y otros elaborados con su exquisita carne de cerdo ibérico y con setas como los gurumelos, la tana o las manitas cesareas. También tienen fama su queso de cabra y sus embutidos y jamones de bellota.

 

Para vivir sus fiestas populares, hay que acudir a Aroche a finales del mes de mayo, para la Romería a la Ermita de San Mamés, en los Llanos de la Belleza; la tercera o cuarta semana de agosto, para su feria que se prolonga durante cuatro días y que comienza con el espectáculo de fuegos artificiales desde su castillo; y en Semana Santa, para contemplar sus desfiles procesionales.

 

(Fuente: Paz Rosado)


Sierra Huelva Rural